domingo, 28 de abril de 2013

ESTÁNDARES CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR MATEMATICAS Los estándares curriculares de matemáticas presentan la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos. Comprenden el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se espera de los estudiantes en los cuatro periodos escolares, cuya construcción debe conducir a altos niveles de alfabetización matemática. Los estándares deben ser aplicables para todos los estudiantes, con independencia de su género, origen cultural y étnico, conocimientos previos, niveles de interés o cualquier otro factor. La progresión a través de los estándares de matemáticas debe ser entendida de diversas maneras: Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados. Ampliar y profundizar los conocimientos, de modo que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas. Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autónomo. Durante el periodo de la educación preescolar, los niños deben adquirir experiencias que les permitan desarrollar su comprensión del número, acercarse a las características básicas de objetos y figuras geométricas, la ubicación espacial y la noción de medida. Actividades prácticas, para distinguir vínculos entre las matemáticas y las experiencias cotidianas, para usar y desarrollar su lenguaje matemático. Número b> El número se compone de tres conjuntos de ideas que se superponen. La última es el punto de partida para el análisis y la representación de datos. 1.1 Conteo y uso de números 1.2 Resolución de problemas numéricos 1.3 Representación de información numérica Los estándares curriculares para este aspecto son los siguientes: 1.1.1.Resuelve problemas que implican determinar la cantidad de elementos de dos o más colecciones. 1.2.1.Resuelve problemas aditivos con números naturales y resultados menores a veinte, utilizando procedimientos informales. 1.3.1.Recopila información de situaciones familiares y del medio ambiente natural y social y la representa por medio de objetos, dibujos, símbolos o números en esquemas dados. 2. Forma, espacio y medida Este aspecto puede ser visto como tres conjuntos de ideas que se superponen: 2.1 Figuras y cuerpos geométricos 2.2 Ubicación espacial 2.3 Medida Los estándares curriculares para este aspecto son los siguientes: 2.1.1 Relaciona la forma de las figuras geométricas con las caras de los cuerpos geométricos a los que pertenecen. 2.2.1 Identifica, representa y describe posiciones, movimientos y desplazamientos de él en el espacio y con relación a los objetos, así como entre los objetos. 2.3.1 Ordena y compara de forma directa longitudes, capacidades y pesos. Actitudes hacia el estudio de las matemáticas

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